Metodología del GEORADAR

El GEORADAR o GPR (Ground Penetrating Radar) es un método Geofísico que opera de la misma manera que un sonar marino o ultrasonido en el área de medicina, en el que se envían pulsos de ondas electromagnéticas (EM) a través del subsuelo con el objetivo de determinar la forma, tamaño, profundidad y ubicación de estructuras.

Donde las ondas EM transmitidas a través del subsuelo encuentran cambios en las propiedades eléctricas de los materiales, entonces, las propiedades de las ondas son alteradas y parte de las ondas son reflejadas de vuelta a la superficie mientras el resto de la energía continúa penetrando en profundidad en el que los parámetros físicos como amplitud y longitud de onda son recibidos por una antena receptora para su análisis.

El equipo GEORADAR o GPR es un instrumento de investigación no invasivo, usado para detectar objetos y anomalías en el subsuelo, sin modificar o intervenir sus propiedades y características físicas, mecánicas y químicas. El GPR transmite frecuencias UHS y VHF desde 25MHz hasta 3000MHz, con muy baja energía Irradiada.